¡Tu carrito actualmente está vacío!
08 Nov Terapia alternativa para la depresión
La depresión forma parte de las afecciones más habituales en nuestros días. Incapacitante y silenciosa, esta enfermedad requiere de una atención temprana. Junto a la psicoterapia y la medicación, recuerda que puedes escoger una terapia alternativa para la depresión que te facilite la conexión con tu interior y te ofrezca una perspectiva más completa.
Qué es la depresión
La depresión es un trastorno del ánimo que causa un profundo sentimiento de tristeza y desmotivación. A través de este, la persona que se ve afectada pierde el interés en realizar tareas cotidianas e, incluso, aquellas actividades que con anterioridad disfrutaba.
También conocida como depresión clínica o depresión mayor, la depresión suele tener grandes efectos en los pensamientos, sentimientos y percepciones de la persona que la padece. De hecho, en los casos más graves el enfermo puede sentir que no vale la pena vivir. No se trata de una tristeza pasajera, de modo que esta enfermedad tan incapacitante requerirá de un tratamiento prolongado.
Las causas de la depresión son, generalmente, multifactoriales. Desde un punto de vista médico, la depresión puede deberse a razones genéticas —suele transmitirse de padres a hijos—, a comportamientos aprendidos en el hogar, a hábitos perjudiciales —como el consumo de sustancias tóxicas—, eventos traumáticos y al aislamiento social.
Desde un punto de vista espiritual, la depresión puede originarse debido a un trauma emocional que afecta a la capacidad del globo energético de regular la energía o, incluso, a conflictos kármicos que están aún por resolver. Según el enfoque, se recomendará psicoterapia y medicamentos o una terapia alternativa para la depresión.
Síntomas de la depresión
Tanto niños, como jóvenes y adultos pueden sufrir de depresión. Como otras enfermedades, la depresión no distingue de edad o sexo. De hecho, es conveniente recordar que, debido al desconocimiento, la depresión no suele diagnosticarse con tanta rapidez en niños y adultos mayores.
Estas afecciones tienen lugar durante casi todos los días de la semana o durante gran parte del día. Aunque los síntomas pueden variar según el grupo de edad, es posible encontrar puntos en común.
- Sentimiento de desesperanza, vacío o tristeza.
- Pensamientos y sentimientos de inutilidad. Desprecio hacia uno mismo.
- Pérdida de interés en actividades diarias o aficiones que antes producían placer, como el deporte o las relaciones sexuales.
- Falta de energía o cansancio.
- Arrebatos de ira.
- Mayor susceptibilidad a la frustración y al enfado.
- Alteraciones del sueño (dormir demasiado o poco) y del apetito.
- Inquietud.
- Dificultad para razonar, recordar o tomar decisiones.
- Pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio.
- Dolor de cabeza, espalda y estómago.
El consumo de drogas, los cambios en la personalidad, querer quedarse en casa en lugar de socializar, autolesionarse, sentirse incomprendido, un bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela son también síntomas de la depresión.
Tratamientos alternativos para la depresión
La psicoterapia y la medicación son las piedras angulares del tratamiento de la depresión. No obstante, no solo hay quienes son resistentes al tratamiento tradicional, sino que sufren recaídas a lo largo de la vida. Si bien siempre hay que tener en cuenta la terapia farmacológica y psicológica, también puede ser de ayuda investigar y aplicar alguna terapia alternativa para la depresión que favorezca el contacto con uno mismo y observe la enfermedad desde un punto de vista integral.
Quiromasaje
Aunque pueda sorprenderte, el quiromasaje es una terapia alternativa para la depresión que puede favorecer el contacto con el cuerpo, habitualmente perdido durante la enfermedad.
Este tipo de terapia combina las técnicas manuales por parte del masajista para relajar la tensión que contienen los músculos y demás estructuras del cuerpo.
Además, debido a que somos seres multicorporales, a menudo podemos encontrarnos que el masaje ayuda a movilizar la energía estancada, favoreciendo la liberación emocional y la relajación.
Acupuntura
La acupuntura es una práctica de la Medicina Tradicional China que consiste en la inserción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo. Y es que para esta corriente el cuerpo está recorrido por una serie de canales a través de los cuales fluye en Qi o la energía vital.
El objetivo de esta técnica es desbloquear y restaurar los canales y permitir que la energía espiritual pueda fluir a lo largo del cuerpo.
La Nueva Terapia
La Nueva Terapia o LNT es un sistema de sanación cuántico canalizado por el osteópata y enfermero Philippe Schwiderski. Esta terapia considera que son los traumas emocionales y kármicos aquellos que influyen directamente en la salud del ser humano. Para abordar estos conflictos, la LNT recurre al Despertar de la Energía y a los Tres Ejes de Sanación para llevar a cabo la autosanación y la sanación de quien padece la enfermedad.
Explorar el estado del globo energético, la apertura de las antenas energéticas que forman parte del cuerpo, los bloqueos de energía y las posibles fisuras son tan solo algunos de los pasos para tratar la depresión desde La Nueva Terapia.
Descansa
Si te preguntas cómo aumentar tu energía espiritual, has de saber que el descanso y el sueño son fundamentales, pues a través de ambos tu cuerpo físico y tu mente podrán recuperarse. Y es que el sueño es el lugar y el espacio en el que la mente depura la información del inconsciente.
Una noche de sueño profundo y reparador puede proporcionarte toda la energía que necesites ante un nuevo día.
Fitoterapia
La fitoterapia es un tipo de terapia alternativa basada en la preparación de compuestos a base de plantas, facilitando la curación de determinadas enfermedades y el alivio de algunos síntomas.
En algunos países, de hecho, la prescripción de compuestos fitoterapéuticos solo está permitida a médicos titulados, pues la efectividad de las plantas en el cuerpo humano suele ser mayor de lo que sugiere la creencia popular.
Para los casos de depresión, por ejemplo, tu médico o profesional puede recomendarte determinadas plantas para relajar los nervios o como terapia alternativa para el insomnio.
Terapia craneosacral
La terapia craneosacral es una técnica suave y manual practicada por osteópatas profesionales. En ella se recurre a movimientos rítmicos y pequeñas presiones en la zona que hay entre la cabeza y el sacro. De este modo, la persona logra conectar consigo misma e impulsar la autocuración.
Esta terapia está especialmente indicada para pacientes que padecen de conflictos psicológicos, como sucede con la depresión, la ansiedad, algunas contracturas y problemas digestivos…
Recurrir a una terapia alternativa para la depresión es una opción válida y respetable para toda aquella persona que así lo desee. De hecho, y como hemos podido observar, algunas de estas son elecciones muy eficaces, complementarias al tratamiento clásico de la depresión. Escoge aquella opción que más te convenga y busca tu equilibrio.