Terapias alternativas para perros

La razón por la que las terapias alternativas para perros y resto de animales reciben una gran acogida entre los amigos y cuidadores de animales es sencilla: sin efectos secundarios y a través de un método indoloro, las mascotas y animales pueden beneficiarse del poder de los diferentes tipos de terapias alternativas.

Terapias alternativas para animales

Las terapias alternativas para perros y demás animales son una excelente opción para complementar otro tipo de tratamientos más tradicionales o, incluso, como método preventivo.

Si bien los métodos de sanación que podemos encontrar son muy diversos, la mayor parte de ellos están enfocados en la atención de la psique animal o en su salud física.

Acupuntura

Esta técnica milenaria china consiste en la inserción de delgadas y pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo del animal a fin de reducir el malestar o sanar la enfermedad.

Esta técnica alternativa, con escasos efectos secundarios, es uno de los métodos principales empleados de la medicina tradicional china tomando como referencia los puntos acupunturales o meridianos.

Estos puntos, antiguamente conocidos como meridianos, se caracterizan por ser canales que recorren el cuerpo, por los que discurre la energía vital o qi.

Cuando esta energía encuentra algún tipo de disrupción, se da lugar la enfermedad.

La acupuntura puede emplearse como tratamiento único o como técnica complementaria y su objetivo principal es devolver al cuerpo el flujo natural de energía.

Flores de Bach

Las flores de Bach —también conocida como remedios florales de Bach o esencias flores de Bach— son el resultado de la invención del médico y homeópata Edward Bach.

Esta técnica asegura la fuerza curativa del rocío que permanece sobre la planta y de la que extrae su poder. Así, los compuestos de remedios florales están formados por brandy, agua y concentrados de flores.

La medida exacta de los preparados es la de 50:50 de brandy y agua —conocida como tintura madre— y una disolución de la flor.

Estos remedios suelen ser empleados para tratar el estrés y la ansiedad, principalmente. Si bien la experiencia particular de propietarios de animales asegura sus efectos a nivel físico.

Por ejemplo, las flores de Bach son usadas para tratar algunos problemas oculares y urinarios, los mareos en los viajes, el miedo a causa de los fuegos artificiales o las malas relaciones con otras mascotas.

De cualquier modo, las flores de Bach se componen de 38 preparados enfocados al tratamiento específico de estados emocionales.

De cualquier modo, las flores de Bach cuentan con la ventaja de poder ser empleadas de modo particular. Para ello es necesaria la consulta con un experto de esta terapia.

Tapping

El tapping es una técnica de liberación emocional hermanada con la acupuntura. De origen oriental, el tapping consiste en propinar pequeños y suaves golpes en puntos claves del cuerpo con el objetivo de desbloquear la energía que circula por el cuerpo.

Esta terapia, parecida a la acupuntura, no requiere de agujas y si bien ha de ser llevada a cabo por un profesional, se caracteriza por no contar con efectos secundarios.

Al igual que las personas, los animales también sufren de heridas emocionales que pueden llegar a expresarse a través del cuerpo físico.

Estos problemas emocionales comprenden desde separaciones en la familia, abandono, accidentes o maltrato, por lo que el tapping es una de las posibles técnicas alternativas para liberar las emociones negativas y reducir los problemas psicológicos.

Reiki

De rei, «espíritu», y ki, «energía», el reiki es un tipo de medicina alternativa proveniente de Japón.

Para su práctica se utiliza la imposición de las manos con el fin de transportar la energía universal o qi hasta el cuerpo del animal, promoviendo así la curación del cuerpo físico o emocional.

Para que la energía universal sea traspasada al animal es necesario un individuo que funcione como canal. Este captará la energía sutil y permitirá que la misma pueda ser llevada al plano físico hasta el cuerpo del animal. Una vez en su cuerpo, esta sabrá a dónde dirigirse.

El reiki no cuenta con contraindicaciones ni efectos secundarios, motivo por el cual es empleada como técnica dentro de la medicina complementaria.

Aromaterapia

La aromaterapia es un tipo de medicina alternativa consistente en el uso de distintos aromas que promueven el bienestar físico y psicológico.

Entre los componentes que se suelen emplear encontramos los aceites esenciales y algunos productos de los que inhalar su olor, para aplicación tópica o para añadir al agua y realizar una posterior inmersión, como macerados y hierbas aromáticas.

Con la aromaterapia tratamos de mejorar el estado de salud del animal escogiendo el aroma que puede reducir su sintomatología; por ejemplo, el aceite de lavanda puede ser usado para tratar el dolor de cabeza o las quemaduras, mientras que el aceite de menta está indicado para los trastornos digestivos.

Homeopatía

La homeopatía consiste en la elaboración de preparados a partir de plantas, minerales o animales con pequeñas porciones de estos ingredientes, pues la premisa de este tipo de medicina es que la fuerza de los remedios aumenta al ser estos diluidos.

Debido a la ausencia de químicos o tóxicos, la homeopatía es un tipo de medicina alternativa bien recibida para su aplicación en mascotas.

Por ejemplo, este tipo de terapia puede ser idónea para tratar los síntomas derivados de la diabetes en animales por medio de gotas o caramelos.

De cualquier modo, el profesional que practique este tipo de terapia realizará un examen minucioso al animal para definir cuál medicamento es el más adecuado.

La Nueva Terapia o LNT

La Nueva Terapia es un tipo de sanación cuántica enfocada en el movimiento de la energía a través de los distintos ejes que forman el cuerpo.

Canalizada por el enfermero y osteópata Philippe Schwiderski directamente desde La Fuente, La Nueva Terapia es capaz de sanar tanto el cuerpo energético como el cuerpo físico y el cuerpo espiritual.

Para ello, identifica el origen de los bloqueos y traumas que dan lugar a la enfermedad y restablece el flujo natural de la energía que transcurre por el cuerpo del animal.

Estas terapias alternativas para perros, gatos y resto de animales son algunas de las más conocidas y con mejores resultados para nuestros animales.

¿Conoces alguna de ellas?