Terapia para acúfenos

Alrededor de un 10 a 17 % de la población sufre zumbidos en los oídos, y aunque en la mayoría de casos no resultan molestos y no requieren tratamiento, en otras situaciones es preciso recurrir a terapias para acúfenos específicas.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos —también conocidos como tinnitus— se describen como un zumbido o pitido que no se corresponde con los ruidos exteriores. Estos sonidos se dan en uno o ambos oídos y pueden extenderse en el tiempo, dando lugar a problemas más graves como pérdida auditiva, estrés, ansiedad e, incluso, depresión.

En función del origen del tinnitus, el paciente podrá escoger una u otra terapia para sus acúfenos.

Acúfenos objetivos

El tinnitus objetivo es aquel que se produce en un vaso sanguíneo próximo al oído. Por esta razón, no solo se pueden sentir como si procediesen del exterior, sino que un médico puede medirlo a través de un estetoscopio. No obstante, este tipo de acúfeno es poco frecuente y está relacionado con otras enfermedades.

Acúfenos subjetivos

En cambio, el tinnitus subjetivo es percibido únicamente por los pacientes y, hasta el momento, no es posible identificar su origen. Es el tipo de acúfeno más frecuente y está relacionado con el ruido, la fatiga, el envejecimiento y otros trastornos.

Terapia para acúfenos

¿Cuáles son las causas de los acúfenos? ¿Y sus síntomas?

Como hemos visto, las causas que dan lugar al tinnitus pueden ser múltiples. Se cree que el origen más frecuente es la exposición prolongada a sonidos intensos. No obstante, un trauma en el oído, una lesión, la acumulación de cerumen, determinados medicamentos y algunas enfermedades también pueden provocar la aparición de acúfenos.

El síntoma principal del tinnitus es la sensación constante de un pitido o zumbido en uno o en ambos oídos. No obstante, la característica que hace a esta enfermedad especialmente peculiar e identificable es su “efecto de enmascaramiento”, es decir, el tinnitus pasa desapercibido en lugares ruidosos —como en discotecas o centros comerciales— y resulta particularmente molesto en la noche, al conciliar el sueño o al leer. Es más, padecer bruxismo durante el sueño puede provocar la aparición de tinnitus.

Pero ¿existe remedio para el tinnitus? ¿Cuáles son las terapias para acúfenos más utilizadas?

Cómo tratar los acúfenos

Son varias las terapias para acúfenos que puede escoger la persona afectada. No obstante, el médico deberá explorar la vía auditiva con el objetivo de descartar un origen fuera de lo común. En ocasiones, incluso, el especialista revisará también la nariz y la garganta. Para terminar, el otorrinolaringólogo realizará un test de audición y proporcionará su diagnóstico. Sin embargo, conviene recordar que, en la mayoría de ocasiones, el tinnitus no tiene causa visible. Para estos casos, las personas afectadas pueden poner en práctica distintas terapias para sus acúfenos.

Escuchar música

La música no solo tiene el poder de inducir la relajación, sino que resulta accesible para la gran mayoría de pacientes. Además, tal y como hemos visto, los acúfenos suelen pasar desapercibidos cuando la persona se expone a ruido ambiente, así que una alternativa a los métodos tradicionales es crear una lista de reproducción personalizada y escucharla antes de ir a dormir.

Descargar la tensión de la mandíbula y las cervicales 

En ocasiones, el origen de los acúfenos se encuentra en la tensión muscular de la columna cervical. Esta suele ser producto de la presión continuada en la mandíbula superior e inferior —como el bruxismo— y la rigidez en el tejido fascial. Por tanto, una de las terapias para acúfenos más efectivas es relajar los músculos del cuello y la mandíbula.

Así que toma asiento y masajea la mandíbula y el cuello con una pelota de masaje. Realiza movimientos circulares y espirales. Cuando termines, aproxima la oreja izquierda al hombro izquierdo; sentirás el estiramiento a un lado de tu cuello. Permanece en esta posición durante unos segundos y repite con el otro lado.

Medicamentos para el tinnitus

Dependiendo de la gravedad de los acúfenos, el médico puede prescribirte un fármaco específico para disminuir los efectos. No obstante, conviene recordar que, más allá de su seguridad, los medicamentos suelen presentar efectos secundarios.

Terapia de reentrenamiento

Por otra parte, existe la posibilidad de reentrenar el tinnitus y alcanzar un estado en que los pitidos o zumbidos no resultan perturbadores. Si bien los ruidos no desaparecen por completo, las personas afectadas los perciben como menos perturbadores.

Cómo La Nueva Terapia® puede ayudar  

Desde el punto de vista de La Nueva Terapia, todas las enfermedades —como los acúfenos, la artritis o la pérdida de sensibilidad en las manos— encuentran su raíz en el trauma de alguno de los tres cuerpos que forman parte del ser humano: el cuerpo físico, emocional o energético y espiritual. En ocasiones, incluso, las afecciones se remontan a un trauma experimentado en otra vida o a conflictos vividos por nuestros antepasados.

A través de la LNT, te proponemos observar tu malestar desde una perspectiva integral, es decir, donde la mente y las emociones tienen cabida. De modo que, si buscas un punto de vista alternativo, La Nueva Terapia es una de las terapias para acúfenos más adecuadas. Y es que este sistema de sanación no solo carece de efectos secundarios, sino que favorece el despertar espiritual y el poder curativo que reside en tu interior.

Experimentar tinnitus o acúfenos puede ser altamente incapacitante para algunas personas afectadas. Pero si, además, tenemos en cuenta que la causa de esta enfermedad es, a menudo, desconocida, el malestar puede ser aún mayor. Por esta razón, te proponemos una perspectiva integral que estimule tu recuperación física, así como mental y emocional. Si has probado distintas terapias para tus acúfenos y necesitas poner a prueba otros métodos, La Nueva Terapia puede ser justo lo que necesitas.