Pérdida de sensibilidad en las manos: Cómo tratarlo

La pérdida de sensibilidad en las manos es un síntoma detrás del que pueden esconderse desde lesiones hasta enfermedades más o menos graves. Esto es lo que explica la necesidad de acudir al especialista si el entumecimiento se convierte en algo habitual.

¿Qué es la pérdida de sensibilidad en las manos?

Se trata de un entumecimiento que puede aparecer en una o en ambas manos y que da lugar a una pérdida en la sensación de sensibilidad. Este síntoma puede llegar aparejado de otros como una sensación de cosquilleo u hormigueo, dificultad para mover el brazo, la mano o los dedos, o sensación de debilidad en esta zona del cuerpo.

Causas

Con frecuencia, el entumecimiento y la pérdida de sensibilidad en las manos se producen por permanecer mucho tiempo en la misma posición. De hecho, muchas personas manifiestan que los síntomas aparecen en las primeras horas del día, lo que invita a pensar que la razón de la pérdida de sensibilidad puede ser la postura adoptada al dormir.

En otros casos el problema se produce por la existencia de una lesión en un nervio. Lo que ocurre es que dicho nervio puede no estar directamente en la mano o el brazo, la afección podría estar en el cuello, o incluso en la parte baja de la espalda. Por ejemplo, una hernia discal puede ejercer presión sobre los nervios raquídeos, provocando la pérdida de sensibilidad en las manos.

La falta de riego sanguíneo en la zona es otra de las causas que explican este fenómeno. Esto puede producirse por problemas como el endurecimiento de las arterias o la inflamación de un vaso sanguíneo.

Una alimentación no equilibrada puede dar lugar al entumecimiento de las manos si hay en el cuerpo niveles anormales de calcio, sodio o potasio, o deficiencia de ácido fólico y vitaminas B1, B6 y B12.

Pérdida de sensibilidad en las manos: Cómo tratarlo

Pérdida de sensibilidad en las manos y enfermedades

Los pacientes en tratamiento de fibromialgia suelen manifestar tener esa sensación de hormigueo en las manos que da lugar a una pérdida de la sensibilidad, pero este síntoma también se puede manifestar en casos de síndrome del túnel carpiano, diabetes, migrañas, esclerosis múltiple e hipotiroidismo entre otros.

De forma poco común, el entumecimiento puede venir causado por problemas en el cerebro o la médula espinal. Pero conviene aclarar que, por sí solo, este entumecimiento no suele ser signo de enfermedades que pongan en peligro la vida.

Tratamiento

Parestesia es el nombre con el que se conoce al trastorno que da lugar a la aparición de sensaciones anormales sin estímulo previo en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en manos y pies.

Es un trastorno de tipo irritativo que da lugar a pérdida de sensibilidad y aparición de hormigueo, teniendo el paciente la sensación de que se le ha “dormido” un miembro del cuerpo. Si esta sensación empieza a ser habitual, esto puede ser sinónimo de lesión en algún nervio o presencia de alguna patología en el sistema nervioso.

El tratamiento pasa por tratar directamente el origen del problema. Cuando es algo temporal, basta con ajustar el estilo de vida y hacer algo de fisioterapia. Por ejemplo, cambiando las posturas al dormir, o adoptando buenas posturas a la hora de coger peso.

Cuando la parestesia es el síntoma de una enfermedad preexistente, lo que se hace es tratar directamente la propia enfermedad que es fuente del problema. En algunos casos ese tratamiento se combina con atención especial a los músculos que se están viendo afectados a fin de aliviar los síntomas.

Cómo la LNT puede ayudarte

Desde La Nueva Terapia o LNT hemos desarrollado una técnica coadyuvante para la fibromialgia, una enfermedad de origen desconocido y que, a día de hoy, no tiene curación.

En la LNT ayudamos a los pacientes a hacer cambios en su estilo de vida que les ayuden a estar mejor a nivel emocional, lo que puede aliviar sus malestares físicos. Esté o no la pérdida de sensibilidad en las manos causada por la fibromialgia, esta terapia alternativa puede suponer un importante alivio para aquellas personas que experimentan la desagradable sensación de hormigueo y de pérdida de fuerza en un miembro del cuerpo tan importante como lo es la mano.

La existencia de un dolor o una molestia constante a nivel físico acaba teniendo consecuencias a nivel psicológico. Quienes conviven con el dolor a diario acaban desarrollando patologías como la ansiedad o la depresión. Lo que propone la LNT es tratar el aspecto emocional, para que esto tenga efectos sobre el estado físico y espiritual del individuo.

El método Schwiderski defiende que las alteraciones energéticas que sufre nuestro cuerpo afectan a nuestro organismo a todos los niveles, pudiendo ser la fuente del malestar a nivel físico y/o emocional, o una de las causas del mismo.

Por eso, desde la Nueva Terapia buscamos que el cuerpo recupere el equilibrio, que vuelva a trabajar como una única unidad en la que el físico y la mente trabajan a la par. A veces, para que esto suceda, es necesario abordar también el enfoque espiritual, liberando a la persona de sentimientos y traumas que pueden estar afectando a su salud.

De esta forma, tanto los pacientes afectados por fibromialgia, como aquellos que sufren entumecimiento en las manos por otros motivos, experimentan una notable mejoría tras conocerse mejor a sí mismos y empezar a hacer cambios en su forma de ver y entender la vida.

La pérdida de sensibilidad en las manos es un fenómeno que nos indica que algo, más o menos grave, va mal en nuestro cuerpo. Por eso, ante la aparición de esta sintomatología, lo mejor es buscar ayuda médica lo antes posible, y cumplimentar el tratamiento médico con una terapia alternativa de eficacia probada.