El origen del Yoga y la LNT

Del sánscrito yoga, “unión”, “lazo” o “atadura”, el yoga es una de las técnicas energéticas más conocidas y accesibles en los diferentes continentes y países. El origen del yoga y la LNT aún se desconoce con exactitud, si bien los hinduistas consideran esta práctica como eterna y algunos autores lo datan del siglo XVII a. C., siendo la cultura del valle del Indo la primera en experimentar un yoga primitivo.

Qué es el yoga

El yoga es una práctica física, energética y espiritual basada en la realización de movimientos armónicos y posturas físicas en estado meditativo teniendo en especial consideración la respiración. Esta disciplina tiene por objetivo el equilibrio de todos los cuerpos del ser humano.

¿Cuál es el origen del yoga?

Si bien es habitual estimar el origen del yoga en el siglo XVII a. C. y, con ello, considerar esta disciplina con una antigüedad de 35 siglos, realmente se desconoce con exactitud la práctica de este conjunto de técnicas.

Sin embargo, desde la LNT consideramos el yoga como una canalización de los grandes sabios del pueblo Indo; personas dotadas de una gran sabiduría energética y practicantes de técnicas con las que entraban en un estado profundo de meditación. Fue en este estado de conciencia que captaron la información de una inteligencia cuántica, conocida en La Nueva Terapia como La Fuente. Así fue que las enseñanzas que estos sabios y maestros recibieron pasaron a sus alumnos, perdiéndose y aportándose información como parte del proceso natural de aprendizaje.

El yoga como disciplina holística

Esta disciplina física, mental, energética y espiritual tiene como fin el mukti o “liberación de las ataduras del alma a la materia” para, así, realizar la unión con el infinito y el principio inteligente que gobierna el Universo. Para ello, se sirve de ocho preceptos presentes en el texto Yoga Sutra:

  1. las prohibiciones (no violencia, no robar, no mentir, celibato/estudio y el desapego),
  2. los preceptos (limpieza de todos los cuerpos, la completa satisfacción, consumirse por el calor, recitar, ofrecerse a la Creación),
  3. la postura o asana,
  4. la respiración,
  5. el control de los sentidos,
  6. el enfoque de la mente,
  7. la meditación y, finalmente,
  8. la completa absorción.

De cualquier forma, el yoga cuenta con diferentes tipos de yoga o diferentes caminos que conducen hacia el mismo lugar: la conexión con el Todo.

La relación entre yoga y LNT

El yoga y La Nueva Terapia poseen una serie de similitudes y diferencias que, juntas, forman un método de sanación completo.

Mientras que con el yoga el despertar requiere de un proceso, con La Nueva Terapia la conexión con el Universo es directa. Donde el yoga es emisión, la LNT es recepción. Y es que con La Nueva Terapia la información aportada por La Fuente es la que nos indica los movimientos que hemos de realizar: qué asana, qué mudra (gestos con los dedos que armonizan la energía) o qué movimiento requiere nuestro cuerpo energético para equilibrar la energía.

En ocasiones, incluso, la información que transmite La Fuente no se asemeja al yoga, sino a disciplinas tan dispares como el taichi o el chi kung, adaptándose a las necesidades de diferentes cuerpos.

Complementariedad del yoga y la LNT

Como podremos ver, ambas disciplinas cuentan con características propias que permiten complementariedad. Emplear ambos sistemas permitirá una sanación no solo más profunda, sino también más veloz.

Entre sus semejanzas encontramos que tanto en el yoga como en la LNT trabajamos con los meridianos del cuerpo y hacemos uso de mudras, aunque en el caso de La Nueva Terapia estos movimientos sean, en principio, anárquicos.

En lo que refiere a sus diferencias y donde cada disciplina puede encontrar el apoyo de la otra, observamos que el yoga sana desde dentro hacia fuera, mientras que la LNT realiza su sanación desde fuera hacia dentro. Donde el yoga emite energía, la LNT recibe.

En la práctica del yoga, los movimientos son voluntarios y meditados. En una sesión de LNT los movimientos que realiza el cuerpo son involuntarios, canalizados directamente desde La Fuente. El yoga, por ejemplo, requiere de un estudio y un acompañamiento; en La Nueva Terapia es el canal el que intuye los movimientos y el límite de estos, convirtiéndose en una sesión personalizada.

Donde el yoga actúa desde el cuerpo físico y hace consciente la respiración, la LNT toma como referencia el cuerpo espiritual y una respiración involuntaria, profunda y natural.

Como resultado solemos encontrar no solo que cambia nuestra estructura física y se reducen las inflamaciones, sino también que se logra una mayor estabilidad emocional, capaz de aliviar la ansiedad y los nervios. Asimismo, también puede darse la ruptura con situaciones que no nos hacen ningún bien.

A nivel espiritual, se concibe una nueva forma de consciencia. Y es que se da lugar a una expansión de la mente y el cuerpo, produciéndose una sensación de bienestar y una conexión más limpia que crece con el tiempo.

Cómo es una sesión de yoga canalizado por la LNT

Cuando un paciente de la LNT comienza a recibir la información emitida por La Fuente, frecuentemente los primeros movimientos que canaliza resultan un tanto bruscos o desordenados. Sin embargo, con el tiempo estos movimientos van asemejándose más a los que habitualmente conocemos como las asanas de yoga.

Esto sucede debido a que el cuerpo energético comienza a movilizar el cuerpo físico de forma involuntaria hasta que, poco a poco, los movimientos se hacen más armoniosos e intensos.

Este detalle es especialmente interesante debido a que la gran mayoría de los pacientes que reciben estas sesiones de LNT no poseen conocimiento alguno sobre yoga.

El ser humano está formado por una red energética a modo de hilos que conecta los tres cuerpos (físico, energético-emocional y espiritual). Conociendo el origen del yoga y combinando esta práctica con LNT no solo aprenderemos a cuidar la columna vertebral, sino que además la sanación y reestructuración energética será más profunda y rápida. Como si tomásemos los dos extremos de una cuerda, el origen del yoga y la LNT son una combinación ideal en el cuidado del cuerpo humano.