¡Tu carrito actualmente está vacío!
06 Ago Terapia alternativa para alergias
La mayor susceptibilidad a algunos de los agentes externos es la afección que se conoce como alergia; y si bien esta puede tomar diferentes formas, el abordaje de las mismas suele ser similar.
Por esta razón, considerar la terapia alternativa para alergias, además del enfoque tradicional, puede ayudar a resolver los síntomas.
Qué es una alergia
Una alergia o hipersensibilidad es una reacción adversa del sistema inmunitario a un elemento que no ocasiona problemas al resto de personas. Y es que cuando el sistema inmune de la mayoría de los individuos combate los gérmenes como acto defensivo, el sistema inmune de las personas con alergia reacciona como si de una falsa alarma se tratase.
Así mismo, quienes padecen de una alergia tienden a ser sensibles a otros agentes. Entre los más frecuentes se encuentra el polen, la caspa de animales, los ácaros del polvo, las esporas de moho, algunos alimentos y medicamentos, y las picaduras de insectos.
Son muy variados los síntomas de la alergia, sin embargo, los más habituales son los estornudos, la picazón, los sarpullidos y los goteos nasales, además de la hinchazón y la dificultad para respirar.
De este modo, cuando una persona presenta un cuadro clínico similar al de la alergia, el profesional de la salud comprobará si el paciente padece de alguna reacción superior a lo habitual a través de pruebas de piel y sangre.
Por qué se produce
En ocasiones, el sistema inmune de un individuo puede reaccionar negativamente a un agente externo, incluso cuando este no es dañino para la mayoría de las personas.
En este contexto, el cuerpo de quien padece una alergia genera unas defensas conocidas como anticuerpos; estas sustancias identifican al alérgeno en la nueva exposición, desencadenando así una respuesta del cuerpo caracterizada por la liberación de sustancias como la histamina, causante de los síntomas relacionados con la alergia, entre los que se encuentran con mayor frecuencia la inflamación de la piel, las vías respiratorias y el sistema digestivo.
Por otra parte, algunos factores pueden duplicar las posibilidades de sufrir de alergia, como los antecedentes familiares, la edad o padecer de otra afección alérgica o enfermedad, como el asma o la sinusitis.
De cualquier modo, no todas las reacciones son iguales, pudiéndose observar reacciones alérgicas en las que están presentes desde pequeñas irritaciones hasta la anafilaxia, la más peligrosa.
Síntomas de una reacción alérgica
Dependiendo del agente que desencadena la reacción, los síntomas relacionados son diferentes. Por ejemplo, en el caso de la rinitis alérgica o fiebre del heno podemos comprobar constantes estornudos, picazón en las mucosas, congestión nasal y ojos irritados y/o llorosos; mientras que la dermatitis atópica, una trastorno alérgico de la piel más conocido como ‘eccema’ —diferente de la psoriasis—, presenta picazón y enrojecimiento de la piel, además de un aspecto escamoso.
Una reacción alimentaria, por su parte, está relacionada con hormigueo en la boca, urticaria —picor en la piel—, hinchazón en mucosas como nariz, lengua y labios, y, en la peor de las situaciones, anafilaxia.
Terapias alternativas para tratar la alergia
Los métodos más tradicionales para tratar la alergia consisten en la receta y administración de medicamentos o inyecciones, así como evitar las sustancias que causan la alergia.
No obstante, también es posible acceder a distintos tipos de terapia alternativa para alergias y tratar la enfermedad como un todo.
Acupuntura
Esta técnica milenaria perteneciente a la Medicina Tradicional China está especialmente indicada para tratar la alergia; y es que para la MTC cada órgano del cuerpo humano pertenece a una estación diferente: el hígado y los ojos se asocian con la primavera y son los puntos conectados con estos los tratados en acupuntura.
Homeopatía
Para la homeopatía, la predisposición genética es uno de los motivos por los que nos conviene recurrir a este tipo de terapia alternativa para las alergias.
Para casos de alergia aguda, se recomienda Apis Mellifica, Arsenicum Album, Nux Vomica y Sabadilla.
Evitar los detonantes de la alergia
Ya sea que se esté recurriendo a la medicación o no, uno de los consejos más adecuados para tratar los síntomas y efectos de la alergia es el de evitar, en la medida de lo posible, los detonantes de la alergia, es decir, si se sufre de alergia al polen, lo recomendable es salir lo mínimo posible al exterior en las épocas con mayor concentración de polen.
Así mismo, también se recomienda seguir un diario a fin de tratar identificar aquellos síntomas o hábitos que agravan tu afección.
Por último, y mucho más importante, es necesario que emplees una pulsera de alerta médica, especialmente si has sufrido una reacción alérgica grave.
Cómo la LNT puede ayudarte
Entre las terapias alternativas para tratar la alergia también se encuentra la aplicación de la LNT, un sistema de sanación cuántica que considera al ser humano como un ser holístico, esto es, un ser formado por tres cuerpos de igual importancia: el cuerpo físico, el cuerpo emocional o energético, y el cuerpo espiritual.
Dependiendo del tipo de alergia, la LNT considerará un origen diferente, es decir, una reacción alérgica en la piel como la dermatitis atópica probablemente encontrará su razón de ser en la capa etérica, una envoltura delgada que separa el cuerpo físico del energético. Además, la piel también representa la capacidad defensiva y la facilidad para interactuar con el entorno y otras personas.
De modo que La Nueva Terapia puede actuar restableciendo tanto la salud del globo energético e indagando en las razones espirituales y psicológicas de la alergia, como profundizando en los traumas generacionales que dan lugar a las enfermedades hereditarias.
Emplear La Nueva Terapia para tratar las alergias y otros tipos de enfermedades no solo puede facilitarnos una recuperación adecuada y sin efectos secundarios, sino que puede aproximarnos a un mejor entendimiento de la existencia al comprender que somos más que un simple cuerpo físico.
Las terapias alternativas para alergias son el conjunto de métodos que ofrecen la posibilidad de abordar estas afecciones desde una perspectiva holística y diferente, ya sea como complemento o terapia exclusiva.